viernes, 10 de enero de 2014

Ramón López, pescador jubilado: "La pesca submarina con fusil y la utilización de nasas han destrozado todo el mar”



Ramón López (a la izquierda) en El Penitente, Tenerife/RRL
Tras la pesca en el mar, el pescador profesional lleva el pescado principalmente a la lonja o cofradía de pescadores para pasar diferentes controles, -aunque también puede quedarse con parte para consumo propio-, que posteriormente será vendido a pescaderías y establecimientos de restauración.

Si bien, el pescador portuense Ramón López afirma que este proceso no se cumple a la perfección, y critica sobre todo que los pescadores de barcos de recreo, que utilizan el método de pesca submarina, llegan antes del mar y venden el pescado sin prácticamente pasar controles.

“Los pescadores profesionales pagamos muchos más impuestos que los de recreo, y éstos prácticamente se saltan a la torera las normativas existentes sobre puntos dedicados a la primera venta sin ningún problema”, explica López.


López afirma que “como llegan primero lo pueden vender hasta a mitad de precio, y tú, cuando llegas de la mar en barco, te mueres de hambre”.

Así, critica la normativa del Gobierno de Canarias, que considera “injusta”, y denuncia que la pesca submarina con fusil o la utilización de nasas “han destrozado todo el mar”.

Ramón López entiende que se podría establecer otro sistema más restrictivo con este tipo de pesca y sobre todo con la venta del pescado.

Todo el pescado debería ir a la cofradía. Y esto lo dice un profesional al que le nacieron los dientes en la mar y ahora no tengo ninguno, que tengo 83 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario