lunes, 6 de enero de 2014

¿Puerta trasera por el petróleo en Canarias?

El varamiento del petrolero ‘Silver’, cargado con 5.000 toneladas de combustible, en la costa marroquí de Tan Tan (Marruecos), ha puesto la voz de alarma en Canarias, sobre todo en las islas de la capital de Las Palmas.

De haberse producido una desgracia ecológica de magnitud, en la que previsiblemente las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa pudieron haber salido algo perjudicadas, ¿qué hubiera hecho el Gobierno?

En esta ocasión, la sangre ‘de fuel’ no ha llegado al archipiélago, -y parece estar controlada- pero nos ha hecho plantearnos -al menos a algunos- si realmente estamos preparados para afrontar una crisis del chapapote, en estas Islas o en cualquier lugar del país.

El petrolero Silver tras encallar en Tan Tan/Europa Press

Parece que ahora, tras este trágico accidente, se ha abierto nuevamente el debate sobre la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias.

Con una ocupación hotelera y extrahotelera media del 100% durante las últimas semanas del año 2013 en esta región, no es para menosA pesar de ello, el ministro canario, José Manuel Soria, parece que sigue empecinado en defender los intereses de Repsol.

Los argumentos de algunos son, cuanto menos, originales. Está muy bonito que el turismo del chapapote creará una barbaridad de puestos de trabajo. O que, total, ya hay buques con petróleo que se pasean por las Islas. Ah, bueno, y ya de las guerrillas dialécticas que algunos quieren plasmar con países vecinos, mejor ni hablar.

Aunque sin duda, el mejor mensaje lo pone el Partido Popular: en Canarias los populares dicen que sí a las prospecciones, y el PP de Baleares se niega al petróleo en aguas cercanas al archipiélago del Mediterráneo.

Pero dejando a un lado estas batallas, hay que destacar que Canarias tiene un potencial turístico mundial diferenciado que camina casi por sí solo, sin necesidad de querer parecerse a ArabiaLas personas, las  playas, la fauna, la flora, el paisaje,... ¿pintan algo aquí?

Aún se entiende poco que en pleno 2014 se quiera apostar por un nicho empresarial casi caduco y de hace siglos que perjudica al medio ambiente y que posiblemente acelere el cambio climático. ¿Qué tal si apostamos por las energías renovables de una forma real?

O finalmente, para no andarnos con rodeos, ¿habrá puerta trasera o giratoria para algún mirlo que apoye a Repsol hoy desde un asiento político y que mañana se sentará en uno de sus despachos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario