El cangrejo ermitaño habita en conchas vacías/RRL |
Este cangrejo ermitaño, también denominado ‘cangrejilla’ (Clibanarius aequabilis), habita en una concha vacía (Stramotina haemastoma), que dejó un molusco gasterópodo marino, ya que -como todos los de este tipo-, posee un abdomen más blando que el resto de los cangrejos y está muy expuesto al ataque de depredadores por su fragilidad.
Cohabita en el intermareal y es una especie muy común en el litoral de las Islas Canarias. Cabe destacar que, una vez va aumentando su tamaño, tiene que cambiar de concha, exponiéndose a un evidente peligro.
Una publicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (M. Arrasate-López. 2008. Anales Universitarios de Etología, 2:114-118), informa de que en el proceso de selección de conchas por parte de este cangrejo ermitaño, además de la disponibilidad, “el parámetro más importante es el volumen interno de las mismas, pero dentro de ciertos límites de peso según la capacidad de transporte de cada individuo. Es decir, muestran una tendencia a escoger conchas con una relación p/v [peso/volumen] más baja que la concha original”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario