Cangrejos para pescar a viejas /Traslarapala.blogspot.com.es |
Esta carnada está ubicada en minúsculas cuevas de rocas, entre charcos de agua salada, o bajo los callaos que puedan existir principalmente sobre zonas rocosas.
Los pequeños cangrejos pueden depositarse en un recipiente de plástico y pueden conservarse vivos en la nevera durante varios días, con un tipo de algas expuestas al oleaje (como el alga parda, Cystoseira abies-marina; o el Gelidium arbuscula, de color rojizo), que los pescadores canarios denominan ‘mujo’.
También, la boca del erizo cachero (Paracentrotus lividus) o incluso las lapas (Patella rustica) pueden servir para pescar o de engodo –cebo que se echa al mar para atraer a los peces al lugar de pesca-, para que la vieja sea capturada.
El erizo debe estar bien escachado, con una piedra u otro utensilio, antes de ser tirado al mar en el inicio y durante el proceso de pesca, -según exponen varios pescadores-, para que la vieja se quede en ese punto y no huya con grandes trozos de erizo.
Normativa
El Gobierno de Canarias prohíbe la captura de los diferentes tipos de cangrejo, incluidos los que se utilizan para carnada (araña plana, carnada de vieja y juyón) en el período comprendido entre el 1 de diciembre de cada año y el 31 de marzo, aunque esta medida no será de aplicación para el marisqueo profesional de los cangrejos que se utilizan para carnada en las actividades de pesca profesional, y sí para el resto.
En ningún caso se podrá realizar ningún tipo de actividad comercial o lucrativa de estos cangrejos en concreto.
Además de esta medida, los límites de captura para las especies destinadas a carnada en pesca recreativa serán de 200 gramos para la araña plana, 500 gramos para la carnada de vieja, 200 para el juyón y 1.000 para el erizo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario