lunes, 11 de noviembre de 2013

‘Blackfish’ alude a la muerte del entrenador de Loro Parque, Alexis Martínez, producida por el ataque de una orca en 2009

  • El documental, que ya pudo verse en los Cines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife, se estrenó en Madrid en los Cines Princesa el pasado fin de semana
  • A pesar de este “ataque” del animal recogido en la autopsia, -según informa la novia del fallecido en la cinta- el parque zoológico tinerfeño asegura, en declaraciones al diario El Mundo, que se trató de “un accidente de mala fortuna”

El documental Blackfish, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, que se estrenó recientemente en España en los Cines Renoir, recoge impactantes imágenes sobre la captura de orcas en los más de ochenta minutos de duración de la cinta, así como numerosas entrevistas a especialistas de diferentes ámbitos y exentrenadores de parques zoológicos, que han tenido algún tipo de relación con estos mamíferos marinos. Así, y en base a su experiencia laboral y/o científica, ponen en entredicho la cautividad de las orcas.

A pesar de que el principal protagonista de este documental es el parque SeaWorld y su orca macho amaestrada, Tilikum, -que ha causado tres muertes-, también se hace referencia al fallecimiento del entrenador tinerfeño de orcas de Loro Parque, Alexis Martínez, producido por el ataque de la orca Keto, el 24 de diciembre de 2009, que había sido trasladada desde EE UU hasta el parque zoológico ubicado en Puerto de la Cruz.

La madre y la novia del fallecido, que realizan declaraciones en este documental, aseguran que tras preguntar a responsables de Loro Parque sobre este trágico acontecimiento les informaron de que se trató de “un accidente” y que “no pudieron hacer más”. Si bien, la novia de Alexis Martínez asegura que en la autopsia se refleja que fue “un ataque”.

Accidente de mala fortuna

Javier Almunia, experto en cetáceos de Loro Parque, explica en declaraciones a El Mundo que la muerte del entrenador de orcas en 2009 fue "un accidente de mala fortuna”. “En ningún momento las pruebas indicaron que fuera un ataque del animal, sino un desplazamiento”. “Hubo un aplastamiento contra uno de los bordes de la piscina”, indicó.

A pesar de estas afirmaciones realizadas recientemente por uno de los responsables de Loro Parque, el periódico La Opinión de Tenerife aludía ya a esta tragedia, justo el día del ataque, con el siguiente titular: “Una orca mata a su entrenador en el Loro Parque”.

También, ABC Canarias publicó en 2010 que el informe médico forense y las diligencias del caso  “hablan de la «agresión» y el «ataque» de la orca «Keto», que causó la muerte al adiestrador Alexis Martínez el pasado 24 de diciembre”. “La autopsia practicada al cadáver del joven detalla diversas fracturas, lesiones y hasta la mordedura del animal”, señalan en esta información.


En este mismo artículo, se detalla asimismo que “el informe de la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario que trasladó a Alexis hasta el hospital —informe incluido en el parte médico forense— describe a un «varón de 29 años, quien se encuentra en PCR —parada cardiorrespiratoria— luego de sufrir agresión por orca»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario