jueves, 26 de diciembre de 2013

Algunas artes de pesca

Una vez los pescadores han obtenido la carnada y el engodo, se pueden usar  diferentes utensilios para capturar las viejas coloradas, meladas o pardas de forma tradicional.
Ramón López durante el proceso de elaboración de la pandorga/Mary López
El pescador canario Ramón López apunta que las viejas se pueden capturar a través de diferentes tipos de arte de pesca, “como las cañas de fibra, cañizo o bambú; a gangorra; o las pandorgas; entre otras, dependiendo si la pesca es desde tierra o en barco”.

La utilización de la pandorga, -arte de pesca formado por un aro de acero, del que cuelga una red de alambre en forma semiesférica, entrelazado con formas redondeadas- fue una de las técnicas más utilizadas por Ramón López durante su etapa de pescador.



Antes de tirar las pandoras con el engodo desde su barco ‘Matilde’, el pescador portuense siempre utilizaba su ‘mirafondo’ -caja de madera con cristal en la parte inferior, que sirve para observar el fondo marino desde la superficie- para verificar que este pez estuviera por la zona.

Una semana cogí 100 kilos cada día, cuando entraban todas juntas, en el año 14. Ahora ni te estrenas”, asegura.

También, explica que pescando a viejas ha conseguido “coger” otros peces, como la cabrilla “a pesar de que esta especie es capturada por norma general con caballas o camarones”.

El pescador majorero de viejas, Fernando, también utiliza el afamado ‘mirafondos’ para pescar a este pez con su caña de bambú, -que pinta a menudo para que no se pudra o raje- desde su embarcación junto a su hijo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario